• Complejos simpliciales en el cálculo del grupo fundamental de la esfera 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío (Universidad Nacional del Callao, 2010)
      Acceso abierto
      En esta tesis, se introduce la teoría de grupos de homotopía sobre espacios topológicos. Se presentan los complejos simpliciales y sus poliedros, las aproximaciones simpliciales de aplicaciones continuas entre poliedros ...
    • Educación Holística e Intercultural: Desafíos docentes y el currículo Universitario En Latinoamérica. 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Casazola Cruz, Oswaldo Daniel; Torres Alvarado, Sally Karina; Garay Torres, José Marcelino; Ruiz Salazar, Jenny María (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      En muchos países, incluso en los de mayor desarrollo económico y científico, se observan constantemente importantes deficiencias en el funcionamiento del sistema educativo. Entre otros problemas, se suelen señalar los ...
    • La educación matemática realista y su aplicación en el aula de clases. 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío; Rocha Fernández, Víctor Edgardo; Arbañil Rivadeneira, Rubén Orlando; Farfán García, José; Larroche Cueto, Benito Armando; Piedra Isusqui, José César (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      Tal vez, en algunas oportunidades escuchamos la frase: ¡Para enseñar, basta con saber matemáticas!" y en contraposición aquella que dice: ¡No basta solo saber matemáticas para enseñar! Por tanto, no es fácil responder a ...
    • Elevación de caminos y teoría simplicial en los grupos de homotopía de la esfera y sus aplicaciones en la ingeniería de sistemas 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío (Universidad Nacional del Callao, 2022)
      Acceso abierto
      La investigación desarrollada tiene como objetivo: Demostrar cómo influye la teoría Simplicial y la elevación de caminos en el Cálculo del grupo de homotopía de la esfera y sus aplicaciones en la Ingeniería de Sistemas. ...
    • Empleo del método POLYA como estrategia educativa en estudiantes universitarios para la resolución de problemas. 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío; Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio; Espinoza Gamboa, Ericka Nelly; Zorrilla Díaz, José Eduardo; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Garay Santisteban, Jonhy Saturnino (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      La resolución de problemas resulta ser uno de los temas que se ha abordado con gran interés y preocupación en la investigación educativa reciente. Para Gaulin (2001), hablar de problemas significa pensar en aquellas ...
    • Inteligencia digital y el desarrollo del pensamiento computacional: Una vertiente de los cursos masivos abiertos. 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío; Castillo Paredes, Omar Túpac Amaru; Meza Ramos, Mihuller Rushbeer; Estrella Serón, Gina Ivette; Falcón Cerna, Aida Nerida; La Chira Loli, Mónica Beatriz (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      En los últimos años, desde la 7ª Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en noviembre de 2020, se han acelerado e intensificado cambios importantes en el sector Digital. ...
    • El paradigma Marxista en el Continente Americano. 

      García Velásquez, Henrri; Delgado Baltazar, Marisol Paola; Mendoza Arenas, Rubén Darío; García Velásquez, Alcimar; García Velásquez, Yelitza; Odor Rossel, Ysaelen Josefina (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      El pensamiento marxista rechaza la concepción tradicionalista del proceso de enseñanza como un proceso en que una persona activa enseña y muchas personas pasivas aprenden. Esta concepción –basada en la división entre teoría ...
    • El reto de la transdisciplinariedad y el pensamiento crítico en el contexto Covid-19. 

      Mendoza Arenas, Rubén Darío; Casazola Cruz, Oswaldo Daniel; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Garay Torres, José Marcelino; Ruiz Salazar, Jenny Maria; Torres Alvarado, Sally Karina (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      El proceso de enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la enfermedad covid-19, suscita el debate no solo sobre políticas y sistemas de salud en varios países del planeta, sino también interrogantes ...
    • Universidad intercultural e inclusiva en Latinoamérica: Pasado, presente y futuro de los Países Andinos. 

      Grados Gamarra, Juan Herber; Delgado Baltazar, Marisol Paola; Grados Espinoza, Anna Katiuska; Grados Espinoza, Herbert Junior; Canales Escalante, Carlos Andrés; Mendoza Arenas, Rubén Darío (Universidad Nacional del Callao, 2023)
      Acceso abierto
      La educación inclusiva se ha convertido en un tema interesante y discutido a nivel internacional y nacional. En particular, las políticas educativas nacionales necesitan adaptar la educación superior a grupos tradicionalmente ...