Abstract:
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En España, la incidencia de un carcinoma de este tipo se puede cifrar en 4 ó 5 por cada cien mujeres. Además, de cada cien cánceres de mama, 99 asientan en la población femenina, mientras que uno se presenta en varón. Para este tipo de tumor se cuenta con varias armas terapéuticas como son: Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y Tratamiento Hormonal.
Unas tienen un campo de acción local 0 regional, como ocurre con la cirugía y la radioterapia cuyo objetivo es erradicar la enfermedad mediante una acción directa sobre la mama.
En cambio, el tratamiento hormonal y la quimioterapia extienden su acción a todo el organismo y son generalmente complemento de las primeras.
El tipo y la extensión de la cirugía de la mama dependen de| tamaño del cáncer. Siempre que se puede se utiliza la cirugía conservadora de la mama con 0 sin extirpación de los ganglios Linfáticos. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario la extirpación de todo el tejido mamario con ganglios de la axila y a veces, incluso el musculo pectoral menor.
La extirpación de estos ganglios puede dificultar el drenaje Linfático normal de| brazo, favoreciendo la aparición posterior de edema (hinchazón), en gran medida.