Abstract:
Se estudió la extracción de pectina del maracuyá amarillo (Passit7ora edulis, Var Flavicarpa degener), granadilla (Passitlora ligularis Juss) y tumbo serrano (Passiflora mollísima 1-I.B.K. Bailey) a partir del albedo (mesocarpio). Para la extracción química se fijó los siguientes parámetros: pH 2 y 3, temperatura de 80 y 95 °C y tiempo de 60 y 90 minutos, los cuales se combinaron en un diseño factorial de 8 tratamientos para cada fruta y se analizó por triplicado, los resultados han sido evaluados cuantitativa (rendimiento) y cualitativamente (contenido de metóxilo, ácido galacturónico y grado de esterificación).
El proceso implicó un previo acondicionamiento del albedo de la fruta: inactivación de las enzimas pécticas, reducción de sólidos solubles y secado. La extracción química se llevó a cabo mediante una hidrólisis ácida utilizando ácido clorhídrico (HCI) 1 N como agente extractante, seguido de una precipitación alcohólica, para finalmente secarlo y molerlo.
Los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento N° 7 (temperatura 95 °C, pH 2 y tiempo 90 minutos) dando pectina en polvo de diferentes tonalidades de color, con un rendimiento del albedo acondicionado (completamente seco) con 21,18% para el maracuyá amarillo, 12,60 % para la granadilla y 16,06% para el tumbo serrano