Abstract:
El presente Informe Laboral, tiene por Objetivo, Describir la Experiencia
Profesional en las Intervenciones de Enfermería en atención de Control de
Crecimiento y Desarrollo en el Establecimiento de Salud 1-4 Los Algarrobos.
La calidad de atención de Enfermería está orientada principalmente a
satisfacer las necesidades en forma integral en el ser humano. Se estima
que hay insatisfacción por falta de calidad de atención en aproximadamente
50% de personas usuarias de algún establecimiento de salud. En los
servicios de salud empieza a surgir el término calidad en los años 80,
progresivamente el Ministerio de Salud en el proceso de modernización,
empezó a desarrollar proyectos de• Mejoramiento Continuo de la Calidad,
teniendo en cuenta la planificación, organización, evaluación y mejora. En
los años 90, perfeccionó este proceso mediante tres ejes centrales: La
equidad, la eficiencia y la calidad, desde entonces el enfoque de calidad se
ha extendido a todos los servicios del sector a fin de buscar mejoras a favor
de la población.
Por lo tanto, es de singular importancia realizar el control de crecimiento y
desarrollo de los niños con la finalidad de mejorar su desarrollo integral a
través de la detección precoz de riesgos, alteraciones o trastornos de estos
procesos, para su atención oportuna así como promover prácticas
adecuadas de cuidado y crianza a nivel familiar y comunitario.
Asimismo, se considera que la efectividad del cuidado se basa en lograr y
producir salud y satisfacción. Si los pacientes están insatisfechos, el cuidado
está lejos de ser el ideal. La satisfacción, se relaciona con la atención
percibida por el paciente y sus reacciones como consecuencia de ello, es
decir, como medida de resultado de la interacción entre profesional de salud
y paciente.