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dc.contributor.advisorPorlles Loarte, José Angel
dc.contributor.authorLópez Oliveros, César Alfonso
dc.date.accessioned2022-09-12T16:55:46Z
dc.date.available2022-09-12T16:55:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/6767
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo analizar el grado de relación que existe entre la variable educación financiera personal, que incorpora tres dimensiones (conocimiento, habilidad y actitud) y la variable decisiones financieras con tres dimensiones (bienestar económico, morosidad e inclusión financiera), tomando como unidad de análisis la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, Perú, 2021. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicativo, transversal, y deductivo correlacional. Se contó con una muestra de 246 estudiantes de los diez ciclos académicos, aplicando un cuestionario de 40 preguntas, validando su confiabilidad interna con alfa de Cronbach (0,882) para ambas variables, y la validez de contenido se realizó vía juicio de expertos. En el análisis descriptivo, se reflejó que un nivel medio el 53% de los encuestados tuvieron una percepción de la importancia de ambas variables. Como resultado del diseño de la investigación, se probó la hipótesis general, con una alta significancia estadística, entre la variable educación financiera personal y la variable decisiones financieras, con un p-valor < 0.005, y mostrando una correlación positiva Spearman 0.690. Así mismo las pruebas para las hipótesis específicas han obtenido resultados similares. Estos resultados mostraron un alto grado de asociación entre las variables bajo estudio. La importancia de este trabajo reside en que los hallazgos de la investigación han permitido recomendar estrategias para el fortalecimiento de las competencias financieras personales y de las decisiones financieras que van a beneficiar a los estudiantes, mejorando el nivel de conocimiento y manejo de sus finanzas personales. Desde este punto de vista, el presente trabajo se considera novedoso por su contribución al conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEducación financieraes_PE
dc.subjectDecisión financieraes_PE
dc.subjectFinanzas personaleses_PE
dc.subjectConocimiento financieroes_PE
dc.titleLa educación financiera personal y las decisiones financieras de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao – año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en gerencia de la calidad y desarrollo humanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Químicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en gerencia de la calidad y desarrollo humanoes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1517-6642es_PE
renati.discipline413667es_PE
renati.jurorCarrasco Venegas, Luis Americo
renati.jurorRodríguez Taranco, Oscar Juan
renati.jurorDíaz Bravo, Pablo Belizario
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.00es_PE


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