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dc.contributor.authorZevallos Vera, Erika Juana
dc.contributor.authorVilchez Inga, César
dc.contributor.authorPalacios Huaraca, Carlos Rubén
dc.contributor.authorGaray Santisteban, Jonhy Saturnino
dc.contributor.authorAsnate Salazar, Edwin Johny
dc.contributor.authorPajuelo Villarreal, Rocío del Pilar Mercedes
dc.date.accessioned2023-09-29T22:23:48Z
dc.date.available2023-09-29T22:23:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-612-49240-5-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8042
dc.description.abstractLos escenarios de formación en educación superior se están trasladando a un nuevo formato configurado con formación abierta en Internet. Aprovechando las oportunidades de enseñanza que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, se crean cursos en línea que permiten inicialmente una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, los Massive Open Online Courses (MOOC), creado por Dave Cormier y Bryan Alexander en 2008. Otra tendencia, y quizás la más popular, es el xMOOC orientado al mercado que se ofrece en plataformas comerciales como Coursera, edX y Udacity. Hacen hincapié en el aprendizaje tradicional que se centra en ver videos y hacer ejercicios y test. El número de estudiantes matriculados va cada vez más en aumentó en, las razones hay que buscarlas en la situación económica, el aumento del desempleo y los mercados que requieren personal especializado. La nueva dinámica del mercado laboral requiere que las personas con calificaciones reciban capacitación en las habilidades de la realidad emergente requeridas para un empleo exitoso. Conscientes de esta situación, los centros educativos, las universidades, y especialmente las escuelas privadas están recurriendo a formas de educación con herramientas y dispositivos digitales integrados. Aunque 2013 fue llamado "el año de los anti-MOOC" porque no cumplió con las expectativas creadas, el interés por estos cursos está creciendo. Algunos investigadores creen que los MOOC son la revolución tecnológica en la educación de los últimos años y que conducirá a cambios profundos en el sistema educativo. Sin embargo, se ha investigado muy poco sobre los MOOC dirigidos al aprendizaje de lenguas extranjeras, lo que se debe principalmente a que están en su primera etapa. En 2014 se publicó un libro que trata en profundidad aspectos clave relacionados con la estructura, el diseño metodológico, la motivación, el papel de los instructores, la ética y la accesibilidad: “Language MOOCs: Proporcionar aprendizaje, Trascending Boundaries”, sus editores expresan que hasta el momento no se ha publicado ningún volumen monográfico sobre este tema. El principio de los MOOC es el de evaluar el propósito del curso en función de los objetivos establecidos por los propios participantes, esto incluye la autoevaluación, que conlleva la adquisición de habilidades de reflexión en el área a ser estudiada, todo signado con la personalización del aprendizaje. Existe un debate mundial sobre el uso y las funciones de los MOOC. Muchos expertos defienden la idea de que los MOOC están revolucionando el aprendizaje en línea, permitiendo la globalización y el acceso abierto a la educación, que son una excelente manera de aprender gratis de los mejores profesores, que representan la oportunidad de acceder a cientos de contenidos de forma gratuita, donde personas pueden confirmar lo aprendido a través del autoaprendizaje. Por otro lado, hay quienes argumentan que los MOOC solo promueven y atraen estudiantes, mediante promociones y llenan las aulas universitarias. Y finalmente, están aquellos que afirman ser una amenaza para las instituciones educativas que ofrecen una continuidad y sostenibilidad de los programas educativos de menor calidad que la que pueden ofrecer los MOOC. Lo conveniente es investigar cómo funcionan y si realmente aportan beneficios de enseñanza-aprendizaje para todos. Hoy en día, gracias al acelerado desarrollo de la tecnología, solo basta una conexión a internet, si hay tiempo, y un fuerte deseo de aprender para tomar uno de los cientos de miles de MOOC gratuitos disponibles en línea. Sin embargo, dado que todos tienen la oportunidad de compartir información, es difícil encontrar material realmente bueno. Así como existen ventajas en el uso de los MOOC, también existen desventajas que solo se pueden solucionar según el criterio de cada persona. Entre las ventajas, están: pueden ayudar con los estudios universitarios, la formación empresarial y reunir ideas o personas. intereses similares. Son masivos y pueden llegar a un gran número de personas en comparación con una conferencia tradicional presencial, también son formas innovadoras de combinar conceptos con elementos cinestésicos y de forma gratuita. Entre los inconvenientes: el modelo de estos cursos es conductual porque el conocimiento se transmite en una sola dirección. No hay garantía en las copias de seguridad de datos a menos que sean desarrolladas por alguna instalación de gran reputación. Hasta la fecha, no hay certificados válidos o títulos de trabajo aprobados para esta forma de estudio. Hay instituciones que solamente los usan como "gancho" para obtener información al llenar el formulario de solicitud, y muchas de ellas están comenzando a exigir pagos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.subjectCursos masivoses_PE
dc.subjectMOOCes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleCursos masivos abiertos MOOC y su influencia en los tipos de aprendizajees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
renati.author.dni10661202
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renati.author.dni40206523
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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