Intervención educativa en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud Imperial – Cañete, 2024

Fecha
2024Autor(es)
Bendezu Rojas, Julissa Lisbeth
Ormeño Quiroz, Angelica Milagros
Vilca Sacsa, Madelyn Anabely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa en el
conocimiento sobre estimulación temprana del desarrollo psicomotor en
madres de niños menores de 1 año en el Centro de Salud Imperial Cañete
durante 2024.Metodología: Se trató de una investigación aplicada con enfoque
cuantitativo y diseño preexperimental transversal. La técnica utilizada fue una
encuesta, y el instrumento consistió en un cuestionario de 14 preguntas,
dividido en áreas generales, motora, coordinación, social y lenguaje. Este
cuestionario se aplicó en dos fases (pre-test y post-test) a una muestra de 56
madres. La intervención educativa se llevó a cabo después del pre-test. El
cuestionario fue validado mediante juicio de expertos y su fiabilidad se
comprobó con el alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados utilizando
los programas Excel 2016 y SPSS. Resultado: Antes de la intervención
educativa, el 46.4% (26) de las madres tenían un nivel de conocimiento bajo, el
50% (28) un nivel medio, y el 3.6% (2) un nivel alto. Tras la intervención, el
83.9% (47) de las madres alcanzaron un nivel de conocimiento alto, y el 16.1%
(9) un nivel medio. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva, ya que
se observó un incremento en el nivel de conocimiento de las madres. Se aceptó
la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, según la prueba de Wilcoxon
(p = 0,000 < 0,05), confirmando la hipótesis del estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [531]