Acoso y rendimiento escolar en adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos, departamento Puno - 2024

Date
2024Author(s)
Alarcon Ochoa, Hilda
Ccalli Hancco, Benigna Noemi
Flores Huanca, Magali
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el acoso y el rendimiento escolar en adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Educativa Carlos Rubina Burgos, Departamento Puno - 2024. El diseño metodológico fue aplicativo, cuantitativo, relacional, prospectivo, corte transversal y no experimental. se tomó como muestra censal (130 adolescentes de 4° y 5°grado de secundaria), se utilizó la encuesta “Situación de Maltrato entre Iguales” y las calificaciones según SIAGE. Los resultados que se encontraron fueron, El 64.6% presentaron bajo nivel de acoso escolar, 31.5% acoso de nivel medio y el 3.8% con alto nivel de acoso. En lo que respecta a las dimensiones, en el acoso psicológico, el 60.8% presentaron niveles bajos; en el acoso físico, el 68.5% presentaron niveles bajo; de la misma forma según en el acoso verbal, el 60.0% presentaron nivel bajo; y finalmente en el acoso social, el 78.5% presentaron un nivel bajo, En cuanto al rendimiento escolar, el 56.9% presentaron nivel bueno en la escala (A), el 30.8% tuvieron nivel bajo en la escala (B), el 6.9% con nivel muy bueno en la escala (AD) y el 5.4% en nivel muy bajo en la escala (C). Conclusión: Se estableció que existe relación negativa alta entre el acoso y el rendimiento escolar en los adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Carlos Rubina Burgos, departamento Puno – 2024; dado que el coeficiente rho de Spearman es de -0.847; p= 0.00.