El digital master control en la operación óptima de los sistemas eléctricos de potencia comerciales e industriales
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2014Author(s)
Murillo Manrique, Jesús Huber
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Ante la falta de mantenimiento de las barras de cargas críticas y no críticas de 10 kV, a fines de Julio de 2012, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) aprobó la secuencia de operaciones automáticas que Cummins debería programar en el digital master control (DMC) a fin de que con la nueva topología del sistema de distribución se pueda mejorar el servicio; en casos de contingencias o de realizar tareas de mantenimiento (actualmente no se cuenta). El documento aprobado, escrito en español fue remitido a Cummins para que sirva de base a su plan de ingeniería. Para lograr una óptima operación a través del digital master control en sistemas eléctricos de potencias comerciales e industriales en las diversas contingencias presentadas en el sector eléctrico es prioritario realizar trabajos en: La nueva configuración del DMC, sistemas de enclavamientos, independización de las barras de emergencia, transferencia automática entre la barra principal y reserva, entre otros. Como parte de uno de los hitos del trabajo a ser realizado por Cummins; hemos recibido la nueva ingeniería del proyecto, preparado en Inglaterra el cual contiene toda la funcionalidad solicitada. Este informe debe ser aprobado o rechazado según sea el caso, por el AIJCH. Con la implementación del DMC (el cual incluye la instalación de los enclavamientos electromecánicos para funcionamiento manual, independización de la barra de emergencia), a un sistema eléctrico de potencia comercial e industrial se logra mejorar, en gran medida la confiabilidad del sistema de media tensión del AIJCH, utilizando una forma independiente las fuentes: principal, reserva y emergencia.