Exportación de productos pesqueros no tradicional al mercado de Brasil
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.027Mb)
(application/pdf: 4.027Mb)
Date
2014Author(s)
Granda Lizano, Julio Marcelo
Metadata
Show full item recordAbstract
Con 192 millones de habitantes, Brasil tiene un mercado consumidor amplio y en desarrollo, con proyecciones optimistas, y con brasileños consumiendo más y buscando mayor calidad y salud en su alimentación, es la región Sureste, conformada por mega ciudades como Sao Paulo (20 millones de habitantes) y Río de Janeiro (11 millones de habitantes) las que tienen la mayor población de Brasil, la mayoría urbana de fuertes ingresos con incrementos de gastos en alimentación fuera de casa sobre todo de productos delicatesen o gourmet en muchos casos a base de pescado de agua salada y con un consumo promedio per cápita de 15 kg por año. La importaciones pesqueras de Brasil en 2013 fueron de 1310 millones de dólares FOB (649 miles de Ton), 20% mayor que 2012, el consumo aparente fue de 1180 miles de ton con crecimiento del 9 % por año y los principales países que más exportaron a Brasil fueron Chile con una participación del 26 % (341 millones US$FOB) y Argentina con 17 % (223 millones US$ FOB) del total importado, nuestros principales competidores. Las exportaciones pesqueras no tradicional de Perú a Brasil en 2013 fueron de 28,6 millones de US$ FOB (10,2 miles de Ton), 100% mayor que 2012 (2% del total importado por Brasil). Los principales productos que se exportaron fueron las conservas de caballa y de anchoveta y los congelados de caballa; el precio promedio dr exportación fue de 2.50 a 3.70 US$/kg. Para incrementar las exportaciones a Brasil, se ha propuesto llevar a cabo dos estrategias: Penetración de Mercado y Desarrollo de Productos (Kotler) con la primera estrategia se llegaría a 69 millones de dólares FOB para el próximo año en base a conservas y congelado de caballa y anchoveta, con la segunda estrategia se propone desarrollar productos pesqueros con valor agregado del tipo delicatesen o gourmet, para el mercado de Sao Paulo, (nicho de mercado: edad entre 25-55 años, NSE A/B),en base a nuestros recursos: merluza, pota, langostinos y atún, encontrándose una demanda de 180 toneladas anuales que espera un ingreso de 2,1 millones US$ FOB adicionales, la distribución se hará atreves importadores-distribuidores, los precios de exportación serán un 180% menos de los precios de venta al público, se recomienda además participar en ferias comerciales para hacer conocer nuestra nueva oferta exportable.