Condiciones de pobreza del hogar y el trabajo infantil en las zonas urbana y rural del Perú
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.293Mb)
(application/pdf: 4.293Mb)
Date
2015Author(s)
Castro Aguirre, Fiorella María
Metadata
Show full item recordAbstract
Con base en la información de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ETI, 2007) y teniendo en cuenta el modelo básico de trabajo infantil de Basu y Van (1998) el presente estudio pretende verificar, en el análisis de los hogares rurales y urbanos, la llamada ¨Hipótesis de Lujo¨, la cual sostiene que el jefe de hogar se comporta como un padre altruista y está dispuesto a mandar a sus hijos a trabajar solo cuando la condición de pobreza del hogar no permite cubrir sus necesidades y los niveles de ingreso del hogar se encuentren por debajo del nivel de subsistencia. Los resultados de la regresión logística binomial mostraron que en los hogares de la zona rural la pobreza monetaria del hogar incide significativamente en el trabajo infantil, mientras que en los hogares urbanos, esta relación no se cumple. Por otro lado, la pobreza no monetaria resulto no ser un determinante significativo en el trabajo infantil tanto en los hogares urbanos como en los hogares rurales. According to the National Survey of Child Labour (ETI, 2007) and
considering the basic model of Basu y Van (1998) the purpose of this
research is to verify, inside the analysis of rural and urban households, the
"Luxury Axiom" which argues that the householder behaves like an
altruistic parent and is willing to send their children to work only when their
narrow circumstances does not allow to cover their basic expenses and
the incomes are below a minimum subsistence level. The results of the
binomial logistic regression showed that in rural households the impact of
monetary poverty on the child labour is significant, unlike the way it works
in urban households. On the other hand, non-monetary poverty is not a
preponderant and significant influence in child labour for the urban and
rural households.
Collections
- Título Profesional [219]