“Estrategias de enseñanza e índices de evaluación de los estudiantes de los cursos de matemáticas de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC en el año académico 2017“
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.174Mb)
(application/pdf: 3.174Mb)
Date
2019Author(s)
Rojas Rojas, Victoria Ysabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Con la nueva ley universitaria, y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria, en junio de 2014,1a Facultad de Ingeniería química de la Universidad
del Callao presenta un quiebre con respecto a las estrategias de enseñanza aprendizaje y la
evaluación en sus diferentes asignaturas. En vista de ello, siguiendo el modelo educativo
UNAC aprobado en 2016, quien define al docente como gestor y facilitador del proceso de
enseñanza y aprendizaje, y siguiendo el modelo educativo conectivista constructivista que
busca centrarse en el aprendizaje mismo, en el cual el docente es quien con todo su
profesionalismo: planifica, diseña, propicia y evalúa. Es decir, orienta al estudiante, siendo
pues las actividades del docente y del estudiante diferentes: Mientras que el docente diseña
actividades de aprendizaje, el alumno realiza las actividades. El docente enseña a prender y
el alumno construye su propio aprendizaje, El docente evaluara mientras el alumno se
autoevalúa.
Observando los diferentes cambios nacionales, institucionales y el problema del bajo
rendimiento en las asignaturas de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ),
el cual es bastante conocida se buscó determinar la relación que existe entre las estrategias
de enseñanza y los índices de evaluación de los estudiantes de Matemática. La investigación
fue de nivel descriptiva correlacional, no experimental, la muestra fueron 136 estudiantes de
una población de 212 estudiantes, el instrumento un cuestionario, se procesó la información
mediante el software SPSS versión 24 y Microsoft Excel.
Debido a la naturaleza de las variables se trabajó con el Coeficiente de Correlación de
Pearson que dio como resultado 0.9856, una relación significativamente positiva entre la
variable Estrategias de enseñanza y la variable Indice de evaluación. Por tal motivo se deberá incidiendo en ir mejorando y aplicando de forma continuamente estrategias para activar el saber y las estrategias para resolver problemas.
Subject
Collections
The following license files are associated with this item: