Diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para camiones Isuzu con motor 6hk1 y 4hk1 usando el análisis de aceite. almacenes Santa Clara S.A. Lima, Perú
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2017Author(s)
Chuquillanqui Rios, Frank Arnold´s
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El presente trabajo académico, es una síntesis del trabajo realizado en el año 2016
del mercado automotriz peruano. En el cual la venta de vehículos automotores
diseñados y construidos para el transporte de mercancías de la categoría: N1, N2 y
N3 (camiones estos dos últimos), ha detenido su crecimiento de manera
significativa en comparación de años anteriores, por ello resulta de suma
importancia brindar un sólido servicio de post-venta a los clientes retail y flotilleros,
que les asegure una alta confiabilidad y una continuidad operacional de los
vehículos que adquieren.
El servicio post-venta tiene como principales pilares: tener una amplia red de
concesionarios autorizados a nivel nacional, stock de repuestos necesarios, precios
competitivos y técnicos calificados que resuelvan adecuadamente los problemas
que se presenten en los camiones. Por ello se tiene que establecer acciones y
estrategias innovadoras de alto impacto que permitan mejorar cuantitativa y/o
cualitativamente cualquiera de estos cuatro pilares, marcando con ello el punto de
quiebre sobre el resto de empresas competidoras del mismo segmento, trayendo
consigo aumentar el ingreso de camiones a sus centros de servicio vía la captación
de nuevos clientes y la fidelización de los que ya se tienen en cartera. En la actualidad el mantenimiento preventivo de los camiones de carga N2 y N3 de
0 a 100000 km, resulta un costo (s/. o s/./km) de inversión importante para el cliente
que realiza sus servicios de mantenimiento cada 5000 Kilómetros. Así también el tiempo de parada (horas) necesarias que implica realizar estos mantenimientos
juega un papel importante en la rentabilidad final del camión.
En el caso de los camiones ISUZU, de los 04 tipos de motorizaciones que poseen
actualmente: 4JB1, 4JJ1, 4HK1 y 6HK1, centraremos nuestro análisis de planes de
mantenimiento en estos dos últimos: 4HK1 y 6HK1, dado la mayor participación
en los actuales siete (07) de los ocho (08) modelos que se comercializan en el Perú:
NPR, Reward 400 DT, Reward 500, Forward 800, Forward 1000, Forward 1300 y
Forward 2000.
Para lograr la reducción de estos costos de mantenimiento (s/. o s/./km) de 0 a
100000 km se utilizó la ciencia de la tribología a través de la aplicación del análisis
del aceite, tal cual lo realizan otras marcas en el sector automotriz peruano tales
como: CATERPILLAR, MERCEDEZ BENZ, SCANIA, etc. Albarracín (2006)
manifiesta que la vida útil de un equipo sólo se puede lograr si este se involucra
dentro de un sistema tribológico.
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