Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 13.52Mb)
(application/pdf: 13.52Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Romero Dextre, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis para optar el Grado de Maestro en Docencia
Universitaria es un estudio aplicado y experimental, tiene como
propósito demostrar que la utilización de estrategias de aprendizaje
activo, mejora los rendimientos académicos de los alumnos de la FIPA.
Se centra en un análisis bivariado de los dos factores seleccionados, y
fue realizado en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y
de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao.
El estudio se fundamenta en la construcción del marco teórico y en la
exposición de la metodología utilizada, dentro de la cual se selecciona
las variables, se plantea tres hipótesis, se determina la población y la
muestra y se describe la metodología empleada en la con·strucción del
instrumento de medición y de recolección de datos.
El diseño estadístico previsto permitió el tratamiento de los datos, la
presentación de la información t~bulélQ~ y ordenada en cuadros y
gráficos estadísticos que permitieron hacer el análisis en función de la
estadística inferencia! para las tres pruebas de las hipótesis formuladas.
Del análisis de la información que se recogió durante la vigencia del
estudio, nos permite probar que no menos del 95% de los alumnos de la
FIPA que recibieron el tratamiento, mejoraron significativamente sus
rendimientos académicos a consecuencia de la utilización de estrategias
de aprendizaje activo; y los datos que se reportan respaldan nuestra
aseveración. This plan dissertation for the degree of Master of Research and
University Teaching is an applied study and experimental, aims to
demonstrate that the use of active learning strategies effectively
improves academic performance of students IFAP is focuses on
presenting a bivariate analysis of the two selected factors and was
conducted in the environment of the Faculty of Fisheries and Food
Engineering of the National University of Callao.
The study is based on the construction of the theoretical framework and
the exposure of the methodology used, in which the variables are
selected, three scenarios arise, the population and the sample is
determined and described the methodology used in building the
measuring instrument and data collection .
The experimental design allovvfJd proyicff!cf the data processing, tiling and ..... · ' . ''
ordering information tabulated in statistícal tables and charts that
allowed do the analysis based on inferential statistics for the three tests
of the assumptions made.
Analysis of the information collected during the term of the study allows
us to test not less than 95 % of students IFAP receiving treatment
significantly improved their academic performance as a result of the use
of active learning strategies and reported data support our assertion.
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [130]