Intervención de enfermería sobre medidas preventivas para reducir la anemia en niños de 6 meses a 3 años en el Centro de Salud Ignacio Escudero, Sullana-Piura, 2015 - 2017
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2018Author(s)
Morales Vargas, Shirley del Pilar
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La anemia es uno de los problemas de salud pública más difundidos,
especialmente en los países en desarrollo, se refiere a los bajos niveles
de hemoglobina en la sangre, lo que se evidencia por una cantidad o
calidad deficiente de glóbulos rojos. Las consecuencias de la anemia son
negativas. Se caracteriza por una capacidad deficiente en el aprendizaje y
productividad disminuida. La deficiencia de hierro afecta el desarrollo
cognoscitivo en todos los grupos de edad. La anemia en niños e infantes
está asociada con el retardo en el crecimiento y en desarrollo
cognoscitivo, esto durante los primeros años de vida son irreversibles, aun
después de un tratamiento. Estos niños sufrirán retardo en el desarrollo
psicomotor, y cuando tenga edad para asistir a la escuela, su habilidad
vocal y su coordinación motora habrán disminuido significativamente. (1)
La anemia ferropénica se produce por la deficiencia de hierro, el cual es
necesario para la formación de los hematíes, componente importante de
la hemoglobina la cual se encarga de transportar, almacenar y dar
oxígeno a los tejidos. La población de mayor riesgo son los niños de 6 a
36 meses de edad, el aumento de requerimiento de hierro durante el
periodo de crecimiento y se agotan las reservas de hierro, la madre
transmite el hierro al niño a través de la placenta en el último trimestre y
este nace con suficiente reserva, lo mantiene hasta alrededor de los
cuatro meses y a partir de los seis meses el niño pasa a depender del aporte exógeno del hierro para mantener un aporte adecuado del mismo,
requiere una dieta equilibrada de hierro absorbible o de lo contrario se
produce la anemia ferropénica.
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