Conocimiento sobre interculturalidad y la percepción sobre calidad de atención del profesional de salud en los usuarios - Centro de Salud San Cristóbal - Huancavelica, 2017
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2017Author(s)
Busso Ñahui, Celia Justina
Pisco Lapa, Celestina
Condori Ramos, Marivel
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Objetivo. Determinar qué relación existe entre el conocimiento sobre
interculturalidad y la percepción sobre calidad de atención del profesional
de salud en los usuarios del C.S. San Cristóbal- Huancavelica, 2017
Métodos. Se realizó un estudio de tipo observacional de corte transversal
prospectivo. La muestra incluye a los profesionales de la salud del C.S.
San Cristóbal a quienes se realiza una encuesta acerca de la
interculuralidad y pacientes atendidos (n = 42); a quienes se encuestan
sobre percepción de la calidad de atención del profesional de la salud
Resultados. El que 38,1% del profesional de salud son de 26 a 30 años
de edad; 59,5%, son del género femenino; 64,3%, son nombrados, y
40,5% refieren 2 años de tiempo laboral en el establecimiento de salud
actual. Un 33,3% de los usuarios atendidos en el C.S. San Cristóbal son
de 31 a 40 años de edad; 78,6%, son del género femenino; 33,3%, son
iletrados, y 21,4% refieren de 6 a 7 veces acceden al establecimiento de
salud. El 57,1% de profesionales de salud conocen de manera
inapropiada el enfoque intercultural y 42,9%; de manera apropiada. El
52,4% de pacientes perciben una mala calidad de atención por el
profesional de salud, 31,0%, regular y 16,7%; buena calidad de atención.
Un 40,5% de profesionales de salud conocen de manera inapropiada la
salud intercultural y los pacientes perciben una mala calidad de atención, 19,0%, conocen apropiadamente y brindan regular calidad de atención y
11,9%; conocimiento apropiado y buena calidad de atención (sig.< ,05).
Conclusiones. Existe evidencia estadística suficiente para afirmar la
relación/asociación entre conocimiento sobre interculturalidad y
percepción sobre calidad de atención desde la percepción del paciente
(Pvalue < ,05).
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