Cuidados de enfermería en recién nacido con ictericia en el servicio de neonatología del Hospital II de Huamanga – Essalud, Ayacucho. 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.014Mb)
(application/pdf: 1.014Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Palomino Zela, Maria Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde las últimas recomendaciones emitidas por la Academia Americana de Pediatría, se publican en octubre del año 2004 nuevas recomendaciones para el manejo de la hiperbilirrubinemia neonatal y la prevención de sus secuelas neurológicas; ésta se manifiesta con coloración amarillenta de la piel y mucosas que refleja un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de bilirrubina. Las causas de ictericia neonatal son múltiples y producen hiperbilirrubinemia directa, indirecta o combinada, de severidad variable.
Aproximadamente el 50-60% de neonatos presentan hiperbilirrubinemia y
la mayoría de los recién nacidos desarrollan ictericia clínica luego del segundo día de vida como expresión de una condición fisiológica. La ictericia en la mayoría de los casos es benigna, pero por su potencial neurotoxicidad, debe ser monitorizada muy de cerca para identificar neonatos que pueden desarrollar hiperbilirrubinemia severa y alteraciones neurológicas inducidas por la bilirrubina.
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: