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dc.contributor.advisorArroyo Vigil, Vilma Maria
dc.contributor.authorMuñoz Delgado, Jessica Magaly
dc.date.accessioned2022-12-27T17:06:16Z
dc.date.available2022-12-27T17:06:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/7101
dc.description.abstractSegún información estadística de la Organización Mundial de la Salud cada año más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su máximo potencial cognitivo y social. Debido a su desarrollo deficiente, muchos niños están en riesgo al fracaso escolar y por consiguiente ante la sociedad en su edad adulta suele ser inadecuado. Según datos del Ministerio de Educación (MINEDU) la atención de niños de 5 años. Durante mucho tiempo se supo que educación temprana fundamentalmente comenzando a partir de los cuatro años y en muchos países solo es a partir de esa edad es que se concibieron sistemas de influencias educativas dirigidos a alcanzar determinados logros en el desarrollo en los niños. Sin embargo, el acelerado desarrollo de la psicología y la neurociencia, fueron demostrando que los primeros años de la vida eran fundamentales para el desarrollo humano y que empezar a los cuatro años era ya muy tarde (Martínez, 2002; Young, 1995). Esto fue un proceso lento de múltiples resultados científicos, particularmente, de investigaciones experimentales que fueron arrojando luz sobre las grandes potencialidades de estos primeros años. Se fue concientizando en la necesidad de promover, de estimular el desarrollo, desde los momentos iniciales de la vida, cuando aún las estructuras biofisiológicas y psíquicas están aún mucho más inmaduras y no completamente formadas que a mediados de la etapa preescolar, si bien la misma como tal es un período de formación, maduración y organización de estas de menores de 3 años. El Ministerio de Educación no había desarrollado políticas para la atención de menores de 3 años, contra la tendencia general del avance científico y educativo sobre el tema, pero ya el Ministerio de salud venía desarrollando acciones de prevención y promoción en la atención temprana del niño menor de 3 años la cual es brindada por el profesional de enfermería capacitado en los establecimientos de salud de todo el país siendo abordado en la atención de Crecimiento y desarrollo del niño. En el hospital I Octavio Mongrut Muñoz de Es salud se realizaba la atención del niño y estimulación temprana de manera presencial antes de la pandemia por covid- 8 19, en la actualidad por las disposiciones dadas por el gobierno las actividades presenciales fueron suspendidas lo que ocasiono oportunidades perdidas de atención a todo niño menor de 3 años. La falta de consejería en temas referentes a la estimulación temprana del niño pone en riesgo la detección oportuna de posibles retrasos en el desarrollo psicomotor del niño, lo que conllevo a la necesidad de reactivar la atención del niño haciendo uso de las tecnologías informáticas de comunicación, las cuales se convirtieron en un medio para poder llegar a las madres y cuidadores de los niños, llevando a cabo un programa de estimulación temprana, teniendo como objetivo principal potenciar sus capacidades psicomotoras, psicológicas y sociales mediante una gestión estratégica oportuna, formando así niños seguros de sí mismos y capaces de enfrentar exitosamente el mundo que los rodea pese al contexto por la pandemia del covid-19, involucrando a la familia y en el futuro a la sociedad. El presente trabajo de académico titulado “Plan de mejora para la implementación de la atención temprana del niño, en el contexto del Covid-19 en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz”, tiene la importancia de buscar la mejora en la atención temprana del niño, y en este caso específico del niño menor de 3 años, el cual se medirá por el logro de objetivos y metas de acuerdo a la programación establecida, basada en la priorización de la atención en la primera etapa de la vida, que logre el bienestar del niño, familia y comunidad. El presente informe profesional tiene como finalidad dar a conocer la experiencia laboral que tuve como enfermera responsable del programa de anemia y estimulación temprana, donde tuve la necesidad de implementar un plan de mejora que permita la atención oportuna a través de las tecnologías de información y comunicación en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz – Essalud, periodo 2021- 2022. El presente informe consta de III CAPITULOS, el Capítulo I: Describe el Planteamiento del problema, descripción de la situación problemática, objetivos, y justificación; el capítulo II contiene: Marco Teórico, Antecedentes y el Marco conceptual; el capítulo III considera la presentación del Plan de Mejora; el capítulo IV trata sobre resultados; el capítulo V conclusiones; el capítulo VI recomendaciones y finalmente el capítulo VII referencias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.subjectneurocienciaes_PE
dc.subjectniñoes_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.titlePlan de mejora para la implementación de la atención temprana del niño, en el contexto del covid – 19 en el hospital i octavio mongrut muñoz, 2021 - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional de Administracion en saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional de Administracion en saludes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4239-7336es_PE
renati.discipline419018es_PE
renati.jurorCortez Gutierrez, Hernan Oscar
renati.jurorLopez de Gomez, Ana Elvira
renati.jurorMatamoros Sampen, Laura del Carmen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE


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