El conocimiento y su relación en la actitud ecológica frente a la contaminación por plásticos en estudiantes de nivel secundaria en el distrito de San Martín de Porres Lima- Perú, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.589Mb)
(application/pdf: 4.589Mb)
Date
2023Author(s)
Orbegozo Pinedo, Leny Joan
Metadata
Show full item recordAbstract
La contaminación por plásticos genera daños a la salud y al medio ambiente. Los estudiantes de nivel secundaria representan a los futuros actores sociales del país. Usualmente se atribuye que las actitudes ecológicas negativas se deben a la falta de conocimiento medioambiental por parte de las personas. Por ello, resulta importante evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud ecológica frente a la contaminación por plásticos en estudiantes de nivel secundaria en Lima, Perú. Se realizó un estudio transversal a través de una encuesta digital dirigida a estudiantes del nivel secundaria del distrito de San Martin de Porres, Lima, Perú entre octubre a diciembre del 2021, durante la pandemia de la COVID-19. Un total de 388 estudiantes completaron el cuestionario y dieron su consentimiento informado. En promedio tuvieron 14 años de edad, 56,44% femeninos, 91,34% con nacionalidad peruana, 56,44% tuvieron madres con educación secundaria completa. El nivel de conocimientos tuvo un promedio de 64,18 puntos (sobre 100 puntos). Se realizó análisis factorial obteniendo un modelo de un solo factor denominado actitudes positivas. El promedio de estudiantes presentó un vector negativo en las actitudes positivas. Se encontró asociación positiva significativa entre el nivel de educación de la madre y las actitudes positivas (p=0,035). Se encontró una asociación débil no significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes positivas (rho=0,080, p=0,116). Se concluyó que los estudiantes de secundaria deben mejorar sus conocimientos sobre contaminación por plásticos, que no existe asociación entre nivel de conocimientos y actitudes ecoamigables, y que el rol de la madre es importante en la generación de actitudes positivas. Se recomienda adaptar las estrategias educativas con un enfoque medioambiental para aumentar el conocimiento sobre contaminación por plásticos; de igual manera, se recomienda integrar a la familia y revalorizar el rol de la madre como principal generadora de actitudes ecológicas.
Collections
- Maestría [16]
The following license files are associated with this item: