Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la escuela de enfermería - Ayacucho, 2023
Date
2023Author(s)
Anaya Bonilla, Ruth Margarita
Inga Figueroa, Tarcila
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga- 2023. La investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, los participantes fueron 80 estudiantes se trabajó con una muestra censal. Se aplicó dos instrumentos; Cuestionario de inventario de SISCO de estrés académico y Cuestionario de inventario de estrategias de afrontamiento. los resultados obtenidos del 100% estudiantes entrevistados, el 43.7% presenta estrés severo, de los cuales el 25% presenta estrategias altas de afrontamiento, el 31.3% presenta estrés moderado, de los cuales el 27.5% presenta estrategias de afrontamiento medias , y el 25% presenta estrés leve, de los cuales el 12.5% presenta bajos niveles de estrategias de afrontamiento; con respecto a la relación entre las variables referidas, se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre el estrés académico y la resolución de problemas en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales, de la escuela de enfermería (rS = 0.549, p < 0.01). Se concluye que la mayoría de los estudiantes universitarios durante las practicas preprofesionales tienen estrés moderado en cuanto a las estrategias de afrontamiento nivel medio. , por lo tanto ,se pudo comprobar que existe relación una positiva moderada, entre el estrés académico y estrategias de afrontamiento, al obtenerse una significancia (p<0.01) y el coeficiente rho de Spearman de 0.673, lo que indica que la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento es directa y fuerte.