Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolecentes de 1ero y 2do grado de secundaria de la institución educativa Benito Juárez N° 0073 - San Juan de Lurigancho, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Negron Manrique, Maroli Judith Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes
de 1er y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0073 “Benito
Juárez”, San Juan de Lurigancho - 2022, tuvo como objetivo principal
determinar la asociación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales.
Para el cual la metodología de investigación fue no experimental, cuantitativo,
relacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 178 estudiantes,
obtenidos por muestreo estratificado simple. Los datos fueron obtenidos
mediante la técnica de la encuesta utilizando dos cuestionarios, funcionamiento
familiar y habilidades sociales. Los datos obtenidos fueron procesados con el
programa hoja de cálculo y procesamiento estadístico. El análisis estadístico se
realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, considerando un
nivel de significancia del 5%. Los resultados indican que, la funcionalidad familiar
en adolescentes fue en un nivel de 49,4% moderadamente funcional, y para
habilidades sociales que predomina en un nivel alto de 37.6%. de los cuales se
encontró relación directa moderada del funcionamiento familiar y habilidades
sociales (𝜌𝜌 = 0.478, p=0.000), factor asertividad (𝜌𝜌 = 0.240, p=0.001), factor
comunicación (𝜌𝜌 = 0.394, p=0.000), factor autoestima (𝜌𝜌 = 0.390, p=0.005) y
factor toma de decisiones (𝜌𝜌 = 0.456, p=0.000). Se llegó a la conclusión de que
existe relación directa moderada entre el funcionamiento familiar y habilidades
sociales en adolescentes de 1er y 2do grado de secundaria de la I.E. “Benito
Juárez” del distrito de San Juan de Lurigancho.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [480]