Estilos parentales y su relación con el autoestima en estudiantes de quinto de secundaria del colegio particular Francisco Bolognesi, Yanacancha, Pasco, 2023
Fecha
2023Autor(es)
Roque Janampa, Elizabeth
Tito Villena, Cecilia Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo de establecer la relación que existe entre los Estilos Parentales y Autoestima en educandos de quinto de secundaria del colegio Francisco Bolognesi, Yanacancha, Pasco,2023, ante la evidencia de estudiantes que presentan ciertas conductas de inseguridad, teniendo poco control de sus emociones, dieron a conocer que sus padres tienen mal humor, llegan cansados del trabajo y no conversan con los ellos. La investigación es descriptivo, correlacional con enfoque cuantitativo, la muestra se constituyó con 55 estudiantes que cursan el quinto de secundaria. Para recopilar información se utilizaron instrumentos de Autoestima de Coopersmith y el cuestionario de estilos parentales. Los resultados arrojaron; 41.82% (23) de los estudiantes presentan un estilo autoritario y un 61.82% (34) de los estudiantes tienen autoestima media, se utilizó la prueba de Pearson para el cálculo de la relación entre las variables siendo positivo donde las variables son directamente proporcionales, vale decir que a mejor estilo parental, mayor autoestima (,553 ) a un nivel de p.