Ansiedad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 4° y 5° de educación secundaria de la Institución Educativa Alcides Spelucin Vega, Callao - 2023
Date
2023Author(s)
Ochoa Manrique, Tania Melisa
Rodas Palomino, Milanea Rut
Sedano Aparco, Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre nivel de ansiedad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 4° y 5° de educación secundaria de la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega, Callao-2023. El diseño metodológico de la investigación fue cuantitativo, relacional y de corte transversal.; con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 311 estudiantes y la muestra por 60 estudiantes de la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega, Callao-2023. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) adaptado por Domínguez en el año 2012 y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes Revisadas (ACS Lima) adaptado de Canessa (2002) para cada variable respectivamente. Los resultados evidenciaron que del 53% (32) presentaron ansiedad de nivel alto, el 25% (15) de ellos a menudo utilizaban estrategias de afrontamiento, en cuanto, a los resultados inferenciales se observa que la significancia (0.439) tiene un valor mayor a <0.05, demostrándose no existe relación entre ambas variables, de igual manera, se identifica que el coeficiente de relación es bajo en un 0.102. Concluyéndose que ansiedad no se relaciona con estrategias de afrontamiento, mostrando un nivel bajo.
Collections
- Título Profesional [480]