Cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de cirugía de un Hospital Castrense Lima, 2023
Date
2023Author(s)
Vizcardo Castañeda, Ynes Elva
Infanzon Gutierrez, Rosa Consuelo
Pita Marquez, Violeta Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción del paciente y los cuidados que brinda el profesional de Enfermería.
Para lo cual la metodología de investigación fue no experimental, cuantitativo, correlacional. La muestra está conformada por 50 pacientes obtenido por muestreo estratificado simple. Los datos fueron obtenidos por la técnica de la encuesta utilizando 2 cuestionarios: Cuestionario de satisfacción y cuestionario de cuidado enfermero. Los datos obtenidos fueron procesados por el programa Excel y SPSS. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: En cuanto a la percepción que tienen los pacientes sobre el cuidado de enfermería, se observó que el 94% (47) considera que es de nivel regular, mientras que el 6% (3) que es bueno, respecto a la satisfacción, el 52% (26) se siente poco satisfecho con el cuidado de enfermería, mientras que el 48% (24) se encuentra satisfecho. Asimismo, el Coeficiente Rho de Spearman mostró un p-valor menor al propuesto (p=0.010<0.05)., por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo, que existe relación significativa entre la variable cuidado de enfermería y la variable satisfacción del paciente. Así mismo, que la relación tuvo un nivel de correlación positiva baja, pues el coeficiente obtenido fue igual, 0.360 positivo, lo que permite determinar que la relación es directa.