Autoestima y consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del Colegio Juan Espinoza Medrano – Andahuaylas, 2023
Date
2023Author(s)
Mondalgo Huamán, Yaneth Lucy
Muñoz Vásquez, Daniela
Ayquipa Yupanqui, Yien Ali
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autoestima y el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del Colegio Juan Espinoza Medrano – Andahuaylas, 2023. Metodología: se aplicó el método hipotético deductivo con un diseño no experimental desarrollado en un corte transversal, con la participación de 60 alumnos de 5to año del Colegio Juan Espinoza Medrano de la Provincia Andahuaylas. La encuesta fue utilizada como técnica en la recolección de datos a través del uso de dos cuestionarios validados a los cuales se le aplicó una prueba piloto obteniendo un Alfa de Cronbach un 0.862 para la variable autoestima y 0.873 para el consumo de bebidas alcohólicas. Resultados: como datos generales se obtuvo que el 56.7% de los estudiantes son hombres y el 43.3% mujeres, asimismo el 85% tienen 16 años y el 15% 17 años. También se observa que el 23.3% presentan en el área personal de la autoestima un nivel bajo, el 45.0% de nivel medio y el 31.7% de nivel alto, asimismo el 18.3% presentan un consumo de bebidas alcohólicas de bajo riesgo, el 36.7% de consumo de riesgo, el 28.3% de consumo perjudicial y el 16.7% de dependencia de alcohol. Se observa que cuando la autoestima es baja, el consumo de bebidas alcohólicas en su mayoría tiene dependencia de alcohol en un 11.7%. Se concluye que el que la variable autoestima está relacionada de manera inversa y negativa con la variable consumo de bebidas alcohólicas, (Rho
-0.629; p=0.000). También se halló que el área personal (Rho -0.751; p=0.000) el área familiar (Rho -0.622; p=0.000), el área académica (Rho-0.556; p=0.000) y el área social (-0.666; p=0.000) está relacionada de manera inversa y negativa con la variable consumo de bebidas alcohólicas.