Factores sociodemográficos y educación superior universitaria en el Perú para el año 2021
Fecha
2023Autor(es)
Chiroque Becerra, Stalyn Emilio
Huamanchumo Zegarra, Aldair Denilson
Rodríguez Arellano, Alan Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores sociodemográficos en el acceso a los servicios de educación superior universitaria en el Perú para el año 2021. La investigación utiliza el método hipotético-deductivo, de tipo explicativa y de diseño no experimental. Utiliza datos de fuentes secundaria (ENAHO-INEI), por lo que la técnica de recolección de datos a utilizar es el análisis documental y el instrumento la base de datos. Los datos de corte transversal son obtenidos para el año 2021. El análisis se realiza a nivel de individuos, pues se busca conocer como los factores sociodemográficos planteados influyen en la probabilidad de que un individuo pueda acceder a la educación superior universitaria en el Perú, ello es posible gracias a la aplicación de modelo de regresión logística. Dentro de los resultados obtenidos se demostró que ser pobre, no acceder a internet, ser de zona rural y ser no soltero disminuye la probabilidad de transición a la educación superior universitaria. Se concluye que dichos factores sociodemográficos influyen significativamente.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [219]