Educación financiera y la bancarización en Lima Metropolitana, Periodo 2010-2017
Date
2022Author(s)
Calero Luna, Victor Stany
Lazo Castañeda, Miguel Geancarlo
Gonza Vizarraga, Nataly Yajaira
Metadata
Show full item recordAbstract
El sistema financiero peruano desempeña un rol importante en el funcionamiento de la economía, en el crecimiento económico, a través del financiamiento y permiten que estos recursos financieros fluyan eficientemente desde los agentes superavitarios a los deficitarios, permitiendo que se aprovechen las oportunidades de negocios y de consumo, porque los bancos proporcionan liquidez a los inversionistas de las empresas. Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de la educación financiera en la bancarización; con una metodología hipotético deductivo y nivel correlacional, que se utilizó como instrumento de recolección de datos, desempeñando el sistema financiero los volúmenes de ingreso que perciben como producto de los intereses generados por los préstamos, las relacionadas con la gestión de cada entidad financiera (política de créditos, diversificación del riesgo, etc), pero también que se conviertan en cartera morosa para promover el rendimiento de los bancos, afectando negativamente su capacidad para promover el desarrollo de la economía.
Conformando las estadísticas que nos condujo a incluir software Econométrico “Stata” que se ha utilizado para el desarrollo y procesamiento de datos, al nivel poblacional de la bancarización de Lima Metropolitana, se obtiene como resultados, si el crédito se incrementa en 1% entonces la bancarización (número de oficinas) se incrementará en 0.635%; si el nivel de morosidad se incrementa en 1%, la bancarización se incrementa en 0.034%; las demás variables, tienen una significancia del 5%.
Entonces podemos resumir que existe una estrecha relación entre el nivel de educación de la población y el grado de bancarización departamental en el Perú y por ende Lima Metropolitana. A mayor nivel de educación forma, mayor es el grado de bancarización departamental.
Collections
- Título Profesional [219]