Conocimiento y riesgos ergonómicos del personal de enfermería del Centro Quirúrgico - Hospital Alberto Hurtado Abadia La Oroya, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como OBJETIVO determinar la relación que existe entre el conocimiento y riesgos ergonómicos del personal de enfermería del centro quirúrgico del Hospital Alberto Hurtado AbadÍa, La Oroya 2023.
METODOLOGÍA no experimental, correlacional, de corte transversal. La
población muestral estuvo conformada por 30 personales de enfermería; la técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se utilizo dos instrumentos estandarizados y fueron adecuados a la realidad del presente estudio; Cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre los riesgos
ergonómicos de la enfermera en centro quirúrgico, estructurado en 16 preguntas,
según la prueba binomial hubo una probabilidad de 0,006 (p < 0,05), tuvo validez de contenido además el alfa de Cronbach en la prueba de confiabilidad resultante fue de 0,796, aceptable confiabilidad y respecto a la encuesta para evaluar el
nivel de riesgos ergonómicos a los que está expuesta la enfermera que labora en centro quirúrgico que comprende 24 preguntas. Hubo una probabilidad de 0,004 (p < 0,05). validez de contenido, hubo un Alfa de 0,773, tuvieron aceptable confiabilidad. RESULTADOS Existe relación entre el conocimiento en su dimensión conceptos generales y riesgos ergonómicos del personal de enfermería del centro quirúrgico del Hospital Alberto Hurtado Abadía, La Oroya
2023. Por otro lado, según el coeficiente Rho de -0,811, hubo una relación negativa alta. El 53,3% del personal de enfermería tuvo conocimiento adecuado y bajo riesgo ergonómico. CONCLUSIONES Existe relación entre el
conocimiento y riesgos ergonómicos del personal de enfermería del centro quirúrgico del Hospital Alberto Hurtado Abadía, La Oroya 2023 siendo esta relación negativa, con intensidad muy alta según la prueba estadística de correlación de Pearson, que indica que al haber un resultado de significancia inferior al nivel de 0,05 y un coeficiente R de Pearson de -0,907, se debe rechazar la hipótesis nula e indicar que la relación fue negativa, con intensidad muy alta.