Calidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción del usuario quirúrgico en el postoperatorio de histerectomía en el servicio de ginecología oncológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima, 2023
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el grado de satisfacción del usuario quirúrgico en el postoperatorio de Histerectomía del servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima, 2023. Metodología: fue un estudio no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estudiada estuvo constituida por las 97 usuarias quirúrgicas postoperadas de Histerectomía del servicio de Ginecología Oncológica. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta de tipo Likert validada por juicio de expertos con prueba binomial con resultado de 100% validez perfecta y la confiabilidad de una prueba piloto con Alfa de Cronbach de 0.92. Resultados: Se trabajó con el estadístico Rho de Spearman teniendo un coeficiente positivo de r= 0,775 y una significancia bilateral de p= 0.000 (p< 0.05), por lo cual se demostró que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables, asimismo, en la correlación de las dimensiones de calidad humana, calidad técnica, entorno de calidad con la satisfacción del usuario quirúrgico se obtuvo el valor de p=0.000 y al correlacionar la calidad del cuidado quirúrgico con las dimensiones de confiabilidad, empatía y bienes tangibles de la satisfacción del usuario se obtuvo un valor de p=0.000. Conclusión: Existe relación significativa entre las variables de estudio, lo que permite inferir que la calidad del cuidado de enfermería repercute positivamente en la satisfacción del usuario quirúrgico.