La norma ISO 21001: 2018 y la calidad del servicio educativo hacia los docentes de posgrado - UNAC, Callao 2024
Date
2024Author(s)
Vargas Valenzuela, Ambrocio
Salas Mendoza, Catherine Julissa
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia de la norma ISO 21001:2018 en la calidad del servicio educativo hacia los docentes de posgrado de la Universidad Nacional del Callao, considerando la importancia que tiene para las instituciones educativas; por tanto, el resultado de este estudio proporcionará información beneficiosa a la Escuela de Posgrado, permitiendo establecer estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa y formar profesionales de excelencia.
La presente investigación empleó un diseño no experimental y transversal, de nivel descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y de tipo aplicada. La evaluación de la calidad del servicio educativo se realizó en las 11 Unidades de Posgrado. Para lo cual, se empleó una muestra de 103 docentes nombrados a quienes se les aplicó una ficha de observación para medir el cumplimiento de la norma y una escala de tipo Likert para evaluar la calidad del servicio educativo.
El resultado muestra que las variables están relacionadas directamente proporcional. Es decir, a medida que aumenta la influencia de la norma ISO 21001: 2018, se observará una mejora en la calidad del servicio educativo. Por otra parte, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar la hipótesis y como resultado, se obtuvo una correlación positivamente débil entre las variables.
Se concluye que existe una correlación entre las variables ISO 21001: 2018 y la calidad del servicio educativo, dado que se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman 0.389. Mientras tanto, la correlación entre la variable ISO 21001: 2018 y elemento tangible, capacidad de respuesta y la empatía fue de 0. 345, 0.345 y 0.321, respectivamente.
Subject
Collections
- Título Profesional [67]