Factores socioculturales asociados a los niveles de anemia ferropénica en niños menores de 3 años, del centro de salud Pomata – Puno, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Arratia Mamani, Vilma
Espezua Lopez, Magaly Ayde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación “Factores Socioculturales asociados
a los Niveles de Anemia Ferropénica en niños menores de 3 años, del
Centro de Salud Pomata – Puno, 2024”. Objetivo: Establecer los
factores socioculturales asociados a los niveles de anemia ferropénica
en niños menores de 3 años del Centro de Salud Pomata – Puno, 2024.
Metodología: Se empleó el método deductivo, que consiste en
descomponer un todo en sus partes, pasando de lo general a lo
particular, y se distingue por llevar a cabo un análisis detallado. Este
enfoque sigue un proceso descendente, partiendo de lo general hacia lo
específico. Resultados: No se encontraron asociación significativa a los
niveles de anemia ferropénica en relación a los factores socioculturales,
Se evidencio que, considerando los 9 ítems dentro de la dimensión de
los factores sociales, ninguna de las preguntas presenta relación
significativa, al obtener valores mayores a 0.05, lo que indica que no
guarda concordancia entre los factores sociales. Por otro lado, con
respecto a los factores culturales, 3 ítems mostraron relación con la
anemia, una de estas fue la mención de la madre en cuanto hasta qué
edad le dio lactancia materna exclusiva; otra fue con qué frecuencia le
brinda a su hijo alimentos ricos en hierro y la última se trató del tipo de
alimentos diarios que brinda a su hijo. Dichas interrogantes alcanzaron
valores inferiores a 0.005, demostrando su relación con los niveles de la
anemia. Conclusión: Se logró determinar que no existe asociación
evidente entre la variable factores sociales y factores culturales con los
niveles de la anemia ferropénica, considerando que dentro de la
evaluación de los ítems de medición del aspecto social no se encontró
factor alguno que determine dicha relación, y solo encontrando 3 en el aspecto cultural, concluyendo que, los factores socioculturales no están
asociados a los niveles de la anemia ferropénica en niños menores de 3
años.