Influencia del proceso docente educativo en el microcurrículo para formar competencias en investigación por estudiantes - Universidad Nacional del Callao - 2023.

Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.359Mb)
(application/pdf: 2.359Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Torres Quiroz, Almintor Giovanni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como finalidad comprobar la influencia del proceso docente
educativo en el microcurrículo y esta a su vez en la formación de competencias para la
investigación por los estudiantes en la Universidad Nacional del Callao-2023. La investigación
fue de tipo mixto, cualitativo-cuantitativo, con diseño no experimental. Se investigo dos tipos de
muestras. Cualitativa en el enfoque de la teoría confirmada con 27 entrevistados, y 315
estudiantes encuestados. Se compiló información utilizando datos de las entrevistas, y la
encuesta se elaboró un cuestionario para las variables de estudio. Se procesaron los datos
cualitativos en el software ATLAS Ti, y el enfoque cuantitativo en el contexto de ecuaciones
estructurales. Los datos procesados se explicaron en tablas y figuras. Se realizo inferencia de las
hipótesis mediante los estadísticos, a nivel cualitativo la interpretación cualitativa. El estudio
concluye que existe influencia: del proceso docente educativo sobre las unidades organizativas
del microcurrículo en 79%, y estas en competencias de investigación en 48%. Influencia, del
currículo sobre la unidad organizativa del microcurrículo en 54%. Influencia de los componentes
del proceso docente educativo en la determinación de las unidades organizativas del
microcurrículo con 74%. Influencia, del plan curricular de la carrera en el desarrollo de
competencias para la investigación en 34.1%, Influencia, del plan curricular de la asignatura
sobre las competencias de la investigación en 45,3%, de los estudiantes en la Universidad
Nacional del Callao.