Intervención educativa de enfermería en prevención de la anemia ferropénica dirigida a madres primerizas de menores de 2 años. Comas 2024
Abstract
El estudio tuvo como objetivo establecer la efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre prevención de anemia ferropénica en el nivel de conocimiento y prácticas de las madres primerizas de niños menores de 2 años en el Policlínico el Retablo, de Comas, 2024. Metodología: el estudio fué de tipo cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. La población se conformó por 35 madres. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y los instrumentos fueron un cuestionario y una lista de cotejo que se aplicó antes y después de la intervención educativa, validado a través de juicio de expertos. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó prueba estadística de Kuder Richardson. Resultado: Se determinó conocimientos y prácticas nivel bajo con un 68,6 % y medio un 31,4% antes de la intervención educativa, posteriormente el grupo de madres aumentó su nivel de conocimientos y prácticas a 62,9% nivel alto y 37,1% nivel medio terminada la intervención educativa. Conclusión: La intervención educativa fué efectiva en el aumento de conocimientos y prácticas de las madres sobre anemia ferropénica con un valor p=0,00.