Instrumentos de evaluación formativa y autoevaluacion de competencias metacognitivas en estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Callao 2023

View/ Open
Download
(application/pdf: 1.377Mb)
(application/pdf: 1.377Mb)
Date
2022Author(s)
López y Rojas, Ana Elvira
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio pretendió validar los instrumentos de evaluación autentica en
procedimientos básicos de enfermería, al vincular la autoevaluación de
competencias metacognitivas que conducen a una nueva forma de enseñar
y exigencias de la sociedad actual.
Tuvo como objetivo establecer la asociación entre los instrumentos de
evaluación formativa y autoevaluación de competencias metacognitivas en
estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la
Universidad Nacional del Callao 2023.
Fue de tipo aplicada de naturaleza cuantitativa, de corte longitudinal
prospectiva, según las técnicas de obtención de datos fue participativa, de
medición y análisis asociativa.
Para la caracterización del estudio de investigación se usó la lista de Cotejo
y la lista de verificación cuyas escalas de medición para ambas variables
fueron: inicio (1), en proceso (2) y logrado (3), las cuales estuvieron
indicadas para acopiar la información registrada, describir y explicar la
asociación de las variables y de alguna manera poder acercarnos al objeto
de estudio.
Se concluye que el valor p asociado al coeficiente de concordancia de
Kendall es menor que el nivel de significancia (0.05), lo que indica una
significancia estadística muy alta (p = 0.000), se rechaza la hipótesis nula.
Por lo tanto, hay evidencia estadística significativa para afirmar que existe
una asociación entre los instrumentos de evaluación formativa y la
autoevaluación de competencias metacognitivas en estudiantes del tercer
ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del
Callao en el año 2023.