Acoso y rendimiento escolar en adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos, departamento Puno - 2024

Fecha
2024Autor(es)
Alarcon Ochoa, Hilda
Ccalli Hancco, Benigna Noemi
Flores Huanca, Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el acoso y el rendimiento escolar en adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Educativa Carlos Rubina Burgos, Departamento Puno - 2024. El diseño metodológico fue aplicativo, cuantitativo, relacional, prospectivo, corte transversal y no experimental. se tomó como muestra censal (130 adolescentes de 4° y 5°grado de secundaria), se utilizó la encuesta “Situación de Maltrato entre Iguales” y las calificaciones según SIAGE. Los resultados que se encontraron fueron, El 64.6% presentaron bajo nivel de acoso escolar, 31.5% acoso de nivel medio y el 3.8% con alto nivel de acoso. En lo que respecta a las dimensiones, en el acoso psicológico, el 60.8% presentaron niveles bajos; en el acoso físico, el 68.5% presentaron niveles bajo; de la misma forma según en el acoso verbal, el 60.0% presentaron nivel bajo; y finalmente en el acoso social, el 78.5% presentaron un nivel bajo, En cuanto al rendimiento escolar, el 56.9% presentaron nivel bueno en la escala (A), el 30.8% tuvieron nivel bajo en la escala (B), el 6.9% con nivel muy bueno en la escala (AD) y el 5.4% en nivel muy bajo en la escala (C). Conclusión: Se estableció que existe relación negativa alta entre el acoso y el rendimiento escolar en los adolescentes de 15 a 17 años de la Institución Carlos Rubina Burgos, departamento Puno – 2024; dado que el coeficiente rho de Spearman es de -0.847; p= 0.00.