dc.contributor.author | Galarza Curisinche, Erwin Pablo | |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T14:07:15Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T14:07:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033 | |
dc.description.abstract | La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para poder medirlo, darle seguimiento y mejorarlo. Por eso el objetivo de esta investigación es el de proponer un sistema para el proceso enseñanza- aprendizaje en la escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao. Para ello inicialmente se realizó un diagnóstico del cumplimiento de estándares del proceso enseñanza- aprendizaje correspondiente a los Estándares de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales Universitarias de ingeniería del CONEAU-PERU, concluyendo de que aun cuando el proceso de realiza; éste no está sistematizado y no cumple con los estándares de calidad. A partir de este diagnóstico se elaboró la propuesta de sistematización y se validó a través de encuestas a los alumnos y entrevistas a autoridades, docentes y administrativos relacionados con el proceso. La recolección de la información vía encuestas y entrevistas se realizó en dos momentos: antes de la propuesta y luego incluyendo la propuesta. La validación de la encuesta consistió en la aplicación de la misma sobre ungrupo de 20 alumnos voluntarios sensibilizados con respecto a la mejora continua de los procesos, y su fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirman que el proceso enseñanza -aprendizaje no está sistematizado y que la propuesta presentada responde a la sistematización del proceso. | es_PE |
dc.description.abstract | Teaching - leaming is one of the main processes of job training that takes place at
the professional school of Industrial Engineering at the UNAC for over twenty
years, it is necessary that this process already do every day is shown as a system
to measure, track and improve it. Therefore, the objective of this research is to
propose a system for the teaching-Ieaming process in the school of Industrial
Engineering, Faculty of Industrial and Systems Engineering, National University
of Callao. For it initially a diagnostic was made about the compliance of standards related to
teaching-leaming process Quality Standards for accreditation of University
engineering Careers CONEAU-PERU, concluding that even if the process takes
place; it is not systematized and fails quality standards. From this diagnosis the proposal of systematization was developed and was
validated through student surveys and interviews with authorities, teachers and
administrative related to the process. Data collection via surveys and interviews were conducted in two stages: before
and after the proposal including the proposal. The validation of the survey consisted in the application of it on a group of 20
student volunteers sensitized about continuous improvement of the processes and
reliability using the Cronbach's alpha. The results confirm that the teaching-leaming process is not systematized and that
the proposal responds to the systematization of the process. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAC | es_PE |
dc.subject | Systematization | es_PE |
dc.subject | Teaching - Learning process | es_PE |
dc.subject | Sistematización | es_PE |
dc.subject | Proceso enseñanza - aprendizaje | es_PE |
dc.subject | EPII - FIIS - UNAC | es_PE |
dc.title | Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |