La instrumentación virtual y su incidencia en el proceso Enseñanza - Aprendizaje para formar al Ingeniero Electricista en la UNAC
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.566Mb)
(application/pdf: 3.566Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Gutiérrez Tocas, Víctor León
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se trata de establecer el grado de incidencia de los laboratorios sean con instrumentación clásica o con instrumentación virtual en el proceso de formación del ingeniero y específicamente del ingeniero electricista en la Universidad Nacional del Callao, para el efecto se establece un mapa con los componentes del proceso educativo de modo que se analice cada uno de dichos componentes, se definen las diferencias existentes en los modelos pedagógicos, los planes de estudio, el quehacer de los docentes y la infraestructura; en este componente es que dividen en los de instrumentación clásica y la instrumentación virtual. Para poder abstraer las peculiaridades del cada caso se hace un amplio estudio teórico y la visita a los ambientes de los laboratorios de la unidad académica así como las potencialidades que brinda cada posibilidad tecnológica. Se hacen las entrevistas focales a docentes, estudiantes y administrativos para establecer su grado de conformidad y conocimiento de una y otra posibilidad, así como su las posibilidades de acreditación de la carrera profesional. Se inicia con el estudio bibliográfico a fin de determinar el la situación de las potencialidades que brinda cada posibilidad así como la interacción de cada componente, se toma en cuenta las visitas realizadas a los ambientes y las percepciones de los usuarios. Finalmente, se llega a las consideraciones finales y se abstraen las conclusiones y a su vez se plantean las recomendaciones, perspectivas y continuidad del trabajo. This is to establish the degree of incidence of the laboratories are
with classical instrumentation or virtual instrumentation in the process
of engineering education and specifically the electrical engineer at
the National University of Callao, for the effect a map with the
process components set education so as to analyze each of these
components, the existing differences in pedagogical models,
curricula, the work of teachers and infrastructure are defined; in this
component is divided into classical instrumentation and virtual
instrumentation. To abstract the particularities of each case a
comprehensive theoretical study and visiting environments
laboratories of the academic unit and the potential offered each
technological possibility becomes. Focus group interviews with
teachers, students and administrators are made to establish the
degree of compliance and knowledge of both possibility and its
possibilities accreditation career.
Palabras clave
Teaching-Learning-evaluation
Pedagogical model
Educational model
Virtual instrumentation
Classical instrumentation
Engineering education
Education quality
Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación
Modelo pedagógico
Modelo educativo
Instrumentación virtual
Instrumentación clásica
Formación del ingeniero
Calidad educativa
Pedagogical model
Educational model
Virtual instrumentation
Classical instrumentation
Engineering education
Education quality
Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación
Modelo pedagógico
Modelo educativo
Instrumentación virtual
Instrumentación clásica
Formación del ingeniero
Calidad educativa