Influencia de un programa educativo sobre cuidados básicos del recién nacido en el nivel de conocimientos y técnicas que poseen las madres adolescentes en el Servicio de Neonatología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz - 2012
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2013Autor(es)
Montero Rodríguez, Lucy Roxana
Segura Moreno, Yanina Yasmín
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El incremento progresivo de embarazos en adolescentes, presupone un factor de riesgo para el recién nacido, debido a la inmadurez física y psicológica, así como la falta de conocimientos de la madre. El recién nacido amerita un cuidado especial, por ello es necesario fomentar entornos favorables y seguros que le permitan gozar de un crecimiento y desarrollo adecuados. El presente estudio de carácter educativo y promocional se centró en brindar herramientas a las madres adolescentes, que les permita mejorar las prácticas en el cuidado del recién nacido con lo cual se contribuye enormemente a reducir las tasas de morbi-mortalidad neonatal. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de corte longitudinal prospectivo. La muestra fue de 30 madres adolescentes seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizó como técnicas la entrevista y la observación; como instrumentos, el cuestionario y la lista de chequeo. Los resultados demuestran un incremento significativo en los conocimientos y técnicas que adquirieron las madres adolescentes sobre los cuidados básicos del
recién nacido, con lo cual se corroboró la hipótesis planteada y se
concluyó que el programa educativo aplicado tuvo una influencia positiva. The progressive increase in teenage pregnancies, assumes a risk factor for the newborn, due to physical and psychological immaturity and lack of knowledge of the mother. The newborn human merits careful monitoring of growth and development, so it is necessary to create favorable and safe environments. This study is an educational and promotional tools focused on providing adolescent mothers, enabling them to improve practices in newborn care thereby contributes greatly to reducing the rates of neonatal morbidity and mortality.
The investigation was a quantitative, quasi-experimental design crosssectional and prospective. The sample was 30 adolescent mothers selected for convenience non-probability sampling, the technique used was the interview and as instruments, the questionnaire and the checklist, the educational program was conducted in three sessions. The results show a significant increase in the knowledge and skills they acquired adolescent mothers on basic care of the newborn, which was corroborated the hypothesis and concluded that the educational program had a positive
influence.
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