dc.contributor.author | García Díaz, Bertila Liduvina | |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T19:25:13Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T19:25:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/2045 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación: Didáctica Universitaria: Estrategias Metodológicas y Tecnologías de la información y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento". Se investigó acerca de las estrategias metodológicas y TICs aplicadas a una sesión de clase del curso de Base de Datos: Modelamiento Entidad-Relación.
Los diferentes paradigmas educativos a través del tiempo como: conductista, humanista, cognitivo, sociocultural y constructivista, han ido evolucionando y tomando diferentes principios, predominando actualmente los 3 últimos, donde el centro del alumno ya no es el Profesor sino el alumno. Sin embargo algunas ideas de los primeros paradigmas permanecen a través del tiempo y no pierden vigencia.
Las estrategias metodológicas han cambiado y caminan junto con las tecnologías de la información y comunicación, como por ejemplo: dinámica de grupos, mapas conceptuales, mapas mentales, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas.
Comprobamos Ia importancia de la Planificación la clase como una forma de gestionar la enseñanza-aprendizaje, a través del diseño de una sesión de clase, utilizando |os recursos que nos ofrecen las estrategias metodológicas. Utilizamos una prueba de entrada como un punto de partida para poder planificar la sesión de clase.
Comprobamos además la importancia de la Evaluación, a través del diseño de pruebas mixtas con diferentes tipos de preguntas y estrategias de evaluación como: mapas conceptuales, método del caso y diferentes niveles de medición como: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis.
También se comprobé la importancia de los mapas conceptuales como una forma de resumir lo que ya se sabe y la eficacia de los mapas mentales como una expresión del pensamiento irradiante a través de una idea principal y con el uso de imágenes. Ambas estrategias de aprendizaje y de evaluación que además incentivan el trabajo colaborativo en grupos, promueven la difusión del conocimiento y la sociabilización que es parte de las inteligencias múltiples. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAC | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.subject | Educación General | es_PE |
dc.subject | Didáctica universitaria | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Didáctica universitaria: estrategias metodológicas y tecnologías de la información y comunicación en la sociedad del conocimiento | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |