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Intervención educativa en la disminución de ansiedad en paciente oncológico en el preoperatorio inmediato. INEN. Julio - Setiembre 2013
dc.contributor.author | Cabrera Salas, Emilia Delfina | |
dc.contributor.author | Rivera Morales, María Ibis | |
dc.date.accessioned | 2017-07-17T19:23:11Z | |
dc.date.available | 2017-07-17T19:23:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | T.M.362.11.C12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/2052 | |
dc.description.abstract | Los pacientes oncológicos que serán sometidos a intervención quirúrgica, precisan ser orientados para tener una comprensión clara de los objetivos del tratamiento y de sus consecuencias, a fin de disminuir la ansiedad que genera reacciones diversas. OBJETIVO: Determinar la efectividad de la intervención educativa, en la disminución de ansiedad del Paciente Oncológico de la Sala de Pre Anestesia. MATERIAL Y METODOS: El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño experimental y aleatorio. Participaron 110 pacientes que fueron sometidas por primera vez a cirugía de mama, entre julio y setiembre del 2013, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; se dividió en 55 pacientes para el grupo control y 55 para el estudio. Se aplicó dos cuestionarios antes y después de la intervención educativa, uno para conocer el nivel de información del paciente sobre su enfermedad y tratamiento, y otro para medir manifestaciones de ansiedad. En el análisis estadístico, los datos fueron codificados e ingresados a una base de datos creada en el programa estadístico SPSS versión 15.0 RESULTADOS: El nivel de información predominante en el grupo control (56.4%) y estudio (61.8%) antes de la intervención educativa fue poca y las diferencias encontradas no resultaron ser significativas (p=0.560); mientras que después para el grupo control fue poca (61.8%) y para el estudio suficiente (100%), las diferencias encontradas resultaron ser significativas (p=0.000). E1 nivel de ansiedad para ambos grupos antes de la intervención educativa fue alto; y después predomino para el grupo control el nivel alto (98.2%) y para el grupo estudio el nivel bajo (96.4%). La diferencia encontrada en las manifestaciones de ansiedad antes de la intervención educativa, no resultó significativa (p=0.513), sin embargo después resulto significativa (p=0.000). CONCLUSIONES: La Intervención Educativa disminuye la ansiedad del Paciente Oncológico de la Sala de Pre Anestesia. | es_PE |
dc.description.abstract | Cancer patients, who will undergo surgery, need to be oriented to have a clear understanding of the objectives of the treatment and its consequences in order to reduce the anxiety generated mixed reactions. OBJECTIVE: To determine the effectiveness of the educational intervention in reducing patient anxiety Cancer of the Board of Anesthesia Pre MATERIALS AND METHODS: The study was quantitative, quasi- experimental and randomized design. They involved 110 patients who underwent firts breast surgery between July and September 2013, gat the National Institute of Neoplastic Diseases; it was divided into 55 patients and 55 control group for the study. Two questionnaires before and after the educational intervention, one to determine the level of patient information about their disease and treatment, and another was applied to measure manifestations A of anxiety. In the statistical analysis, data were coded and entered into a database created in SPSS version 15.0 RESULTS : The predominant level of information in the control group ( 56.4 %) and study ( 61.8 %) before the educational intervention was short and the differences were not significant(p = 0.560 ); while following to the control group was small ( 61.8% ) and sufficient study (100% ) , the differences were significant(p = 0.000) . The level of anxiety for both groups before the educational intervention was high; and then he prevailed to control the high level group (98.2 %) and the lowest level study group (96.4%). The difference found in the manifestations of anxiety before the educational intervention was not Signiant (p= 0.513), however after significant (p=0.000). CONCLUSIONS: Educational Intervention reduces anxiety Cancer Patient Room of Pre Anesthesia. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAC | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.subject | Cancer patient | es_PE |
dc.subject | Decreased anxiety | es_PE |
dc.subject | Pre Anesthesia room | es_PE |
dc.subject | Oncología | es_PE |
dc.subject | Paciente Oncológico | es_PE |
dc.subject | Disminución de ansiedad | es_PE |
dc.subject | Sala de Pre Anestesia | es_PE |
dc.title | Intervención educativa en la disminución de ansiedad en paciente oncológico en el preoperatorio inmediato. INEN. Julio - Setiembre 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia en Salud | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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