Cuidados de enfermería a pacientes con infecciones urinarias recurrentes en la unidad de larga estancia n° 02 de la Residencia Geriátrica. • AÑO: 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 9.634Mb)
(application/pdf: 9.634Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Misagel Ortiz, Nancy Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema urinario esté formado por los riñones, vejiga, los uréteres, que son el conducto que une a ambos, y la uretra, que constituye el tubo de salida de la orina. Los riñones filtran la sangre y producen la orina que pasa a través de los uréteres a la vejiga, se almacena durante un tiempo en la vejiga y, bien de forma automática en niños y niñas pequeños o de forma voluntaria en los más mayores, se expulsa al exterior. Todo este espacio del tracto urinario es estéril, es decir, libre de gérmenes o bacterias.
Las bacterias pueden entrar en el tracto urinario desde la piel que rodea el ano, procedentes en su mayoría del propio tracto intestinal. Esta situación se da especialmente en niñas se limpian de atrás hacia adelante (en vez de adelante hacia atrás) después de hacer sus necesidades. Existen situaciones que favorecen que aparezca una ITU, como por ejemplo el retroceso de la orina hacia los uréteres o los riñones, situación conocida con el nombre de reflujo vesicoureteral, o la existencia de malformaciones del tracto urinario o la alteración del funcionamiento de la vejiga para vaciar correctamente la orina, o también una inadecuada higiene de la zona que rodea a la uretra.
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: