“Las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del país, 2012“
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.253Mb)
(application/pdf: 2.253Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Jáuregui Villafuerte, César Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis aborda el problema generado por la falta de acceso de una parte de nuestra población, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), creando una brecha digital que puede traer consigo exclusión y desigualdad.
Partiendo de esta premisa, el objetivo del trabajo es analizar el efecto de la aplicación de las TIC sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de educación secundaria del país, de tal manera que pueda servir como material de referencia para el fomento de dichas tecnologías en los sectores más necesitados.
Para ello, se emplea la técnica de emparejamiento o metodología del Propensity
Score Matching (PSM), usando como base de datos la información primaria obtenida a partir del instrumento de campo, elaborado en base a los indicadores propuestos. Tomando en consideración el acceso a las computadoras con servicios de Internet.
Los resultados, concluyeron en que los hogares con acceso a las TIC tienen un mayor grado de desarrollo, de los cuales solo 2,265 (39,29%) estudiantes tienen acceso a las TIC, mientras que 3,500 (60,71%) no tienen acceso a ellas. Los datos reflejan una brecha digital negativa de acceso a las TIC que actualmente persiste en el país.
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [132]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: