dc.contributor.advisor | Corbera Cubas, José | |
dc.contributor.author | Alejos Zelaya, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Tello Bedriñana, Herminia Bertha | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T15:36:41Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T15:36:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/3541 | |
dc.description.abstract | El estudio se realizó tomando como referencia a las Facultades de Ingeniería Mecánica y de Energía y Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional del Callao, cuyo propósito fue determinar la correlación e incidencia del Clima Institucional en la Deserción académica de los estudiantes de pregrado de las Facultades antes mencionadas en el periodo 2010 al 2014. El tipo de investigación es Básica con un Diseño no Experimental y Transversal con enfoque cuantitativo; cuyo nivel es Correlacional. Método Hipotético Deductivo. Según la fuente documentada proporcionada por la Oficina de Registros Académicos y Archivos de la Universidad Nacional del Callao sobre los estudiantes matriculados durante el periodo antes descrito, se tuvo una población de 690 estudiantes desertores; de los cuales 197 estudiantes corresponden a la FIME y 493 estudiantes a la FCNM, para lo cual se obtuvo una muestra probabilística de 187 estudiantes desertores entre ambas Facultades. Luego se diseñó un cuestionario de 21 preguntas con las dimensiones del clima institucional, siendo estas de opción múltiple según la escala Likert que previamente fue validado por juicio de expertos y se determinó la confiabilidad correspondiente mediante el coeficiente estadístico alfa de Cronbach igual a 0.867. Mediante el análisis inferencial se comprobó que el clima institucional tiene una moderada a muy buena correlación lineal negativa o inversa con respecto a la deserción académica de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de Pearson r = -0.764 y un estadístico T – Student calculado igual a -16.105 quedando dentro de la región de rechazo de la hipótesis nula, siendo el T – Student crítico igual a ± 1.973. Por lo que se aceptó la hipótesis alternante, lo cual evidencia que el clima institucional si esta correlacionado e incide en la deserción académica de los estudiantes de pregrado de la unidad de análisis. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Repositorio institucional – UNAC | es_PE |
dc.subject | Deserción Académica | es_PE |
dc.subject | Clima Institucional | es_PE |
dc.subject | Relación Institucional | es_PE |
dc.subject | Proceso Educativo | es_PE |
dc.subject | Proceso Organizacional | es_PE |
dc.title | “El clima institucional y su incidencia en la deserción académica de los estudiantes de pregrado de las facultades de ingeniería mecánica y de energía-ciencias naturales y matemática de la Universidad Nacional del Callao. 2010 - 2014” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Tesis para optar el grado académico de maestro en Investigación y docencia universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias Económicas | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestro en investigación y docencia universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |