“Modelo matemático para la predicción del efecto de la investigación formativa y la participación activa en la formación matemática en ingeniería“
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.251Mb)
(application/pdf: 2.251Mb)
Date
2018Author(s)
García Flores, Segundo Agustín
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se responde a la pregunta ¿De qué manera un modelo matemático puede predecir el efecto de la investigación formativa y la participación activa en la formación matemática en
Ingeniería?
El objetivo fue elaborar un modelo matemático que puede predecir el efecto de la investigación formativa y la participación activa en la formación matemática en Ingeniería.
Esta investigación es aplicada y de nivel correlacional-predictivo. El diseño es no experimental transversal y el método es hipotéticodeductivo.
La población estuvo constituida por 240 estudiantes matriculados en las asignaturas de matemáticas de las carreras profesionales de Ingeniería pesquera y de Ingeniería de alimentos, durante el semestre 2018-A. La muestra estuvo compuesta por 85 estudiantes matriculados en la asignatura de matemáticas III y IV.
Los resultados obtenidos, a un nivel de confianza 95%, muestran a la Participación activa con índice de Wald = 6,787, p = 0,009 e Investigación formativa con índice de Wald = 4,237, p = 0,040 en su influencia sobre las calificaciones finales.
Se concluye que se presenta un modelo matemático, con una capacidad total (CAT) de clasificar correctamente al 68,2% de los casos analizados, teniendo como punto de corte 0,50. Por tanto, clasifica "mejor" el promedio final menor a 12 que el promedio final mayor o igual a 12.
Collections
The following license files are associated with this item: