dc.contributor.advisor | Carrasco Venegas, Luis A. | |
dc.contributor.author | Santiago Román; Miriam Marilú | |
dc.creator | Santiago Román; Miriam Marilú | |
dc.date.accessioned | 2016-07-20T21:33:37Z | |
dc.date.available | 2016-07-20T21:33:37Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.other | T.660.2.S21r | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/408 | |
dc.description.abstract | El biodiésel es un combustible que presenta ventajas frente al diésel derivado del
petróleo. Puede obtenerse a partir de fuentes renovables como los aceites y grasas
vegetales o animales. Es un metiléster o etiléster que se forma mediante la remoción de
la glicerina del triglicérido (aceite) en un proceso similar a la saponificación, las
moléculas restantes (cadenas simples de hidrocarburos) forman el biodiésel, que casi no
contienen azufre, anillos, compuestos aromáticos, además al contener el 10% de oxígeno
en su estructura, es un combustible que no requiere aditivos para cumplir las normas
ambientales. La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante
mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto
tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación el biodiésel y el glicerol. En la
presente investigación se ha realizado la preparación de biodiésel a nivel planta piloto en
un reactor batch, mediante la transesterificación en medio básico.
La materia prima fue aceite vegetal de soya. Se obtuvo 3.8 litros de biodiésel a partir de
4 litros de aceite vegetal. Se realizó la determinación de la densidad, obteniéndose un
valor promedio de 0.86 g/cm3
, tomado a 20 °C, este valor está dentro del rango
establecido por la norma ISO 3675.
El valor promedio de la viscosidad fue de 4,2 mm
2
/s_, según la norma ISO 3104, este
valor se encuentra dentro del rango establecido. El costo calculado por galón de
biodiésel en el Perú es de US $ 7 (Dólares americanos) ello demuestra que el beneficio
no es solo ambiental sino también económica. Esto es sin duda una excelente alternativa
para contribuir a la mejora ambiental del parque automotor en nuestro país, pues su
producción no necesita de grandes proyectos, sinó de mayor conocimiento y difusión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAC | es_PE |
dc.subject | Planta Piloto | es_PE |
dc.subject | Biodiesel | es_PE |
dc.subject | Metanol | es_PE |
dc.subject | Etanol | es_PE |
dc.title | Preparación a escala planta piloto y estudio comparativo de los Biodiesel obtenidos a partir de Metanol y Etanol | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |