“Percepción de la comunicación enfermero - paciente y el cuidado humanizado de enfermería del servicio de emergencia del hospital de apoyo Daniel Alcides Carrion Huanta Ayacucho, 2017”
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Fecha
2017Autor(es)
Quichca Atajcusi, Diana Carolina
Romani Roman, Vania Fiorela
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El presente estudio titulado. “Percepción de la comunicación enfermero - paciente y el cuidado humanizado de enfermería del servicio de emergencia del hospital de apoyo Daniel Alcides Carrion Huanta Ayacucho, 2017”
El objetivo fue determinar la relación de la percepción de la comunicación enfermero-paciente, con el cuidado humanizado, según los usuarios externos que acudan al servicio de Emergencia de| Hospital De Apoyo Daniel Alcides Carrión Huanta Ayacucho, 2017 Material y método. El estudio fue de tipo analítico, cuantitativo y correlacional. La
muestra de estudio estuvo constituida por 50 usuarios que acudieron al
servicio de emergencia, se utilizo la técnica de la entrevista y como
instrumento la escala de Likert. Estos instrumentos fueron validos y
confiables. La presente investigación se consideré los aspectos éticos.
Resultados: El 56% percibe que los profesionales de enfermería,
evidencian un nivel de comunicación efectiva media; mientras el 24%
señalan un nivel de comunicación efectiva alta y el 20% refleja un nivel de
comunicación efectiva baja. El 66% del total usuarios, percibe como
regular el cuidado, el 26% percibe un cuidado humanizado. A mayor nivel
de la comunicación efectiva, se relaciona con las dimensiones del cuidado
humanizado (Rho: 0.4-0.5; p<0.01). Conclusión: al comprobar la
hipótesis general se hallé correlación moderada entre la percepción de|
cuidado humanizado y el nivel de comunicación efectiva (Rho: 0.421;
P<0.05), por lo que se acepta la hipótesis principal y se rechaza la
hipótesis nula.
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