dc.contributor.advisor | Ferrer Mejia, Mercedes Lulilea | |
dc.contributor.author | Calle Guailupo, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T15:55:52Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T15:55:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la
satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con
Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales,
2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo
correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103
usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de
psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue
probabilístico.
La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron
dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario
externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia
a los Medicamentos (MMAS-8-ítems).
Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con
esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el
12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la
satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la
atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4%
(20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación
entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado
con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002
menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho).
Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación
entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en
usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Repositorio institucional – UNAC | es_PE |
dc.subject | Satisfacción de la atención | es_PE |
dc.subject | Adherencia del tratamiento | es_PE |
dc.title | “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Tesis para optar el grado académico de maestro en Gerencia en Salud | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestro en gerencia en salud | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |