La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.205Mb)
(application/pdf: 3.205Mb)
Fecha
2009Autor(es)
Vigo Ingar, Katia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología que permite a los estudiantes enfrentar
nuevos procesos cognitivos en el área de la matemática, así mismo contextualizarla con
su entorno; en donde los estudiantes interactúan participando activamente con sus dudas
o para fortalecer su conocimiento como actividad entendible. Teniendo en cuenta que en
la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao
los profesores aplican procedimientos didácticos tradicionales. Como consecuencia se
obtiene un alto porcentaje de desaprobados en el curso.
La presente investigación tiene como fundamento determinar la eficacia del Aprendizaje
Cooperativo como estrategia de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Primer
Ciclo de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao; en
búsqueda de encontrar una mejor herramienta de enseñanza para lograr un aprendizaje
significativo y por ende obtener mejores resultados en los estudiantes, para esto se
tomaron como indicadores los resultados obtenidos en sus pruebas durante el ciclo
académico.
El nivel de esta investigación es experimental y cuantitativo. El Aprendizaje Cooperativo
se llevó a cabo en forma integrada al desarrollo de los contenidos propios de la
asignatura de Matemática l. Se trabajó con las técnicas didácticas: "Estudio de Casos",
"Aprendizaje Basado en Problemas". El método que se siguió se realizó en cuatro etapas:
en la primera se organizó la actividad formando equipos, completamente al azar
designándose tareas a cada miembro del equipo. En la segunda se les presentó a los
estudiantes la actividad a desarrollar en un determinado tiempo. Luego se realizó una
lluvia de ideas para resolver dudas y sacar conclusiones. En una tercera etapa se
presentó y sustentó el tema, propiciando la discusión del mismo en el aula, luego se hizo
un resumen de la actividad en paralelo con la teoría correspondiente. Finalmente, en la
cuarta etapa se desarrolló un problema similar en pizarra donde se realizaron las
preguntas de seguimiento y evaluativas.
Finalmente, se compararon las calificaciones obtenidas en sus pruebas de ambas
metodologías a través de la Prueba de Hipótesis acerca de dos medias con varianzas
supuestas conocidas obteniéndose que con la Metodología Cooperativa los estudiantes
tengan mejores rendimientos que al recibir la Metodología Tradicional.
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [130]