Efectos de la privatización portuaria en las líneas de negocios el empleo y la situación estratégica de Enapu S.A
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.512Mb)
(application/pdf: 4.512Mb)
Fecha
2011Autor(es)
Puican Castro, Juan Benjamín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La muestra no probabilística está constituida por 110 personas del Puerto del Callao, 28 del Puerto de Matarani y 26 del Puerto de Paita, entre sindicalistas, operadores logísticos, servicios de practicaje, de cabotaje, terminales de almacenes, agentes de aduanas, de carga, marítimos y navieros, a los que se les aplico entrevistas estructuradas y además se efectuó el análisis del contenido de documentos relacionados con el estudio. Pese a que no se aporta evidencia empírica a favor de las hipótesis, existen señales, evidencias y experiencias anteriores, así como la convicción de los entrevistados que el proceso de concesión o privatización de los puertos en el Perú, contribuye al incremento de las tarifas, genera desempleo, afecta económicamente a ciertos negocios pequeños, colocándose en situación de riesgo la defensa del territorio nacional al concesionarse los puertos. Los efectos en la economía regional y nacional sin duda serán positivos. Hay desacuerdo acerca de la privatización de Enapu S.A. por parte del sindicato, lo contrario sucede con los agentes de aduana quienes tienen la certeza que al pasar Enapu S.A. al sector privado mejorara la atención para importación y la exportación de los productos y con el tiempo usarse tecnología de punta que además contribuya significativamente a preservar la salubridad y cuidado ambiental. This research was conducted with tne aim to find out about the impactofthe Process of Privatizatión of "Empresa Nacional de Puertos S.A." (ENAPU S.A.), and its effects in the Line of Business (Port Services) rendered; the respect to the labour rights of Enapu's employees and the strategic location of installations of Port of Callao, Matarani and Paita during the period of 2005-2009. The sample was composed by 110 people dates of port of ca·llao; 28 people of Matarani .and 26 at Port of Paila; the people involved were a mong the Labor union members; The logistic operators; The pilotage Service members; the shore service operators; the warehouses terminals; licensed custom brokers (Agentes de Aduanas), Cargo agents; Shipping Unes and Maritime Agencies. All these individuals were interviewed by application of a well prepared Test. In addition, -it
was conducted the analysis of the content of al! documents relatad to the research. Notwithstanding that, it does not show empirical evidences in favour of the hypothesis, signs, val id evidences and past experiences as well as the conviction -of the interviewed people who are certain that the process of Concession of Peruvian Ports (Callao, Matarani and Paita) contributes to the increasing of Tariffs and Port
Charges. The Privatization a·lso brings Unemployment (Violation of the Labour Rights). The economy of SmaH Companies are seriousy affected, but also the security and the defensa of Peruvian Territory is placed in serious risk. Undoubtedly, the National and regionar s economy will have posiitive results.
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [126]