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dc.contributor.advisorGuevara Llacza, César Miguel
dc.contributor.authorAyala Palma, Rosa Violeta
dc.date.accessioned2020-07-26T18:51:25Z
dc.date.available2020-07-26T18:51:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/4973
dc.description.abstractAtendiendo a Cano (2013), el proceso de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, en la etapa infantil, consiste en la transformación y evolución dinámica y saludable de los niños durante su ciclo vital de vida, por lo que la vigilancia y acompañamiento de ese crecimiento, así como la detección temprana y atención oportuna de las alteraciones que puedan ocurrir en el infante, debe ser la mejor oportunidad para que cualquier niño acceda a los servicios que, a través del programa de Crecimiento y Desarrollo, se prestan en cada uno de los Centros de Salud del país.1 Por esto, durante los procedimientos de control rutinario realizados al niño, la enfermera deberá darse cuenta de manera temprana y mediante el interrogatorio a los padres y con el examen físico, de las alteraciones a que está expuesto o sufre el menor a quien, de no ser intervenido oportunamente, le podrían generar consecuencias graves en el futuro cercano. Cano Jiménez et. al (2013). Entonces, durante el control del crecimiento y desarrollo de los menores de edad se deben evaluar aspectos referidos al estado físico general ya que mediante el examen físico el médico puede darse cuenta de múltiples problemas tales como: a) alteraciones en cabeza (Formación, cierre de suturas frontales), b) alteraciones en los órganos de los sentidos (problemas de agudeza visual, estrabismo, dificultades en la agudeza auditiva, otitis crónicas, alteraciones de los cornetes, adenoides, amigdalitis crónicas sin síntomas, alteraciones en los dientes, frenillo lingual, entre otros); c) alteraciones en el cuello (masas), d) alteraciones en tórax (cardiopatías congénitas o soplos en el corazón, asma y otras enfermedades de los pulmones), e) alteraciones en abdomen (crecimiento del hígado, del bazo, hernias umbilicales), f) alteraciones Genitourinarias (testículos no descendidos, hernias inguinales, fimosis), g) alteraciones del sistema locomotor (pie plano, desviaciones de la columna vertebral, displasia de caderas), alteraciones de la piel y del sistema nervioso, h) problemas de nutrición. i) Desarrollo de la Motricidad Gruesa,es_PE
dc.description.uriTrabajo academicoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional del Callao Repositorio institucional - CONCYTECes_PE
dc.subjectcrecimiento y desarrolloes_PE
dc.subjectniñoes_PE
dc.subjectenfermeraes_PE
dc.titleIntervención en la deserción del control de crecimiento y desarrollo del menor de un año en el puesto salud Miluchaca. Sapallanga. Huancayo. 2014-2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Salud Familiar y Comunitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.disciplineEspecialidad en Enfermería en Salud Familiar y Comunitariaes_PE
thesis.degree.programSegunda Especialidad en Enfermería en Salud Familiar y Comunitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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